ALGUNOS APUNTES PARA CONOCER Y GESTIONAR UN DOMINIO WEB

Anteriormente conceptos como dominios eran usados, casi que exclusivamente por los profesionales de la informática, hoy en día, después de décadas de aprovechar el boom de internet, como una herramienta indispensable en el mundo de los negocios, se requiere que los emprendedores asuman como propios este tipo de conceptos, puesto que deben no solo familiarizarse con esta terminología, sino saberla gestionar y potenciar en aras de obtener mejores beneficios en sus negocios.

Teniendo en cuenta esta introducción, vamos a destacar algunas definiciones necesarias, para entender el concepto de dominio, definiendo sus tipos existentes y una breve descripción de su funcionamiento.

  1. Qué se entiende por dominio?

El concepto dominio existe como una forma de traducción a un lenguaje mas simple, de lo que es una dirección IP.  Sabemos que las direcciones IP es la categorización numérica que organiza los enlaces necesarios para abrir diferentes sitios web.  Un ejemplo de esto es 160.080.200.50.  Si a la hora de navegar en internet, estuviéramos obligados a buscar cualquier sitio web, utilizando este tipo de dirección, seguramente la experiencia no sería lo satisfactoria que es.

Es en este punto en el cual entra el dominio como el nombre sencillo, y simple,  se le otorga a un sitio web, para que pueda ser buscado por los usuarios en los diferentes navegadores.  En este caso, se busca facilitar la navegación a los usuarios, sin tener que memorizar una dirección IP.

  1. Composición de un dominio

Básicamente podríamos anotar dos elementos que pueden distinguirse de un dominio, por un lado tenemos el nombre y por otro lado la extensión.  El nombre de un dominio se caracteriza por su relación con el contenido de la pagina, mientras que la extensión establece una relación con la categoría que caracteriza la actividad desarrollada.  Es así como la extensión .com, definía específicamente esos sitios web dedicados a actividades de orden comercial, o .edu para detallar una pagina de orden educativo o .gov, para sitios pertenecientes a instancias gubernamentales, etc.

  1. Gestión de los dominios

Semejante tarea debe estar supervisada y gestionada por un organismo internacional.  En este caso, esta actividad la realiza la Corporación de Internet para Nombres y Números asignados, con siglas en inglés ICANN.  Esta organización gestiona y define las extensiones de dominios que son disponibles, para su uso, administra todo lo relacionado con Services DNS, otorga los permisos y autorizaciones para poder registrar dominios y administra la base de datos de los dominios registrados.

  1. Tipos de dominios

Existen diferentes categorizaciones o tipificaciones de los dominios en internet, son las siguientes que presentamos a continuación

  • Dominios de nivel superior: es la escala superior de dominios en internet y se representan en lo que llamamos extensiones, ejemplos .com, .edu, .org etc.
  • Dominios de nivel superior geográficos: son los dominios que delimitan una posición geográfica para el sitio web, generalmente utilizan dos letras del país con el que se relaciona.
  • Dominios de nivel superior genéricos: Son los dominios que funcionan independientemente de un país, y están mas ligados con una actividad especifica.
  • Dominios de segundo nivel: Son todos los dominios ubicados por debajo de los dominios superiores, generalmente se utilizan para especificar una localización geográfica especifica de un dominio genérico.

Como vemos, existen una gran cantidad de contenidos para poder utilizar de forma correcta un dominio en internet, esperamos que esta información realmente te ayude a comprender mucho mejor este elemento y que haya generado la necesidad de encontrar mucha mas información al respecto.

Artículos sugeridos:

2018-11-28T15:06:15+00:00

Leave A Comment

Compartir es fantástico, ¡Hazlo!

Comparte esta entrada con tus amigos
close-link